El universo de los fashion film, las “minipeliculas de moda”

Posted by SixManagement in Actualidad, Moda

Nos encontramos ante un fenómeno en pleno auge que promete revolucionar nuestro modo de entender la publicidad, y es que los fashion films llegan para quedarse siendo un tipo de branded content de lo más popular.

Combinando cine, moda y publicidad su objetivo es crear una historia que conecte y llegue al público creando unos lazos emocionales que rompan con la tradicional forma de hacer publicidad, buscando el entretenimiento del usuario, pero sin perder la belleza, el glamour y el style propio de las marcas. Pese a que se pueden emitir por televisión o en el cine, lo más probable es que los encontremos rondando por las redes buscando la viralidad.

Aunque ha sido en el año 2011 donde las grandes marcas de lujo han comenzado a utilizar este género de forma permanente, debemos remontarnos al año 1897 para encontrar el que se considera el primer fashion film de la historia creado por los hermanos Lumière “Damse Serpentine.

Estos pequeños cortometrajes se han hecho tan admirados dentro del mundo de la moda y la publicidad que ya son varias las capitales a nivel mundial que se han visto obligadas a realizar certámenes donde se conceden diferentes galardones divididos por categorías tales como la mejor fotografía, la mejor dirección artística o el mejor nuevo talento.

Los fashion film festivals

El primer festival que se creó dedicado a los fashion films fue el ”Berlín Fashion Film Festival” y aquí en España contamos con dos dedicados en exclusiva a esta temática:

  • Madrid Fashion Film Festival: una muestra de los mejores trabajos audiovisuales realizados para la industria de la moda en el último año de la mano de su director José Murciano y que tras el éxito de sus anteriores ediciones, este año celebra la 4º.
  • Movistar Fashion Film Festival: que da especial importancia a nuevos talentos del mundo audiovisual, de la moda y la publicidad realizando este año su 1º edición. Un punto de encuentro entre cineastas, productores, marcas, agencias y diseñadores emergentes, donde poder compartir experiencias y hacerse un hueco en el sector.

Otros grandes festivales de renombre son los de: Bruselas, Londres o  Milán e incluso podemos cruzar el charco para encontrarnos con La Jolla International Fashion Film Festival, el primer festival internacional fundado en América del Norte o el primer festival de fashion film de Argentina y de Latinoamérica , entre otros.

Conviértete en fashion film maker

Si tú también eres un apasionado de estas “minipeliculas de moda” y quieres convertirte en el próximo “Best New Talent” te animamos a que presentes tu proyecto para el próximo Festival Fashion Film que se realizará en septiembre en Madrid ya que el certamen está abierto tanto a profesionales como a talentos emergentes otorgando sus premios en dos categorías (profesionales y nuevos talentos).

Aquí te dejamos algunos tips para que tu fashion film sea todo un éxito. Además, te recomendamos echarle un vistazo a los pasos que debes seguir según José Murciano, director de  Madrid Fashion Film Festival (MFFF).

Tomamos como ejemplo al canadiense Gordon Von Steiner, cineasta y fotógrafo, trabaja bajo una intención concreta: “Mover la observación inicial del espectador de su arte en su memoria a largo plazo” Bajo nuestro punto de vista, esta más que claro que lo consigue. Os dejamos unos ejemplos de sus mejores trabajos. Con tal solo 20 años se ha convertido en el talento más solicitado de las principales marcas de ropa conocido por sus continuas colaboraciones cinematográficas con el gran fotógrafo Steven Meisel . Gordon ha creado películas editoriales para Vogue americano, Vogue Italia, Visionaire, 25 y la revista W. Sus créditos comerciales incluyen Louis Vuitton, Chanel, Dior, Jil Sander, Lanvin, Miu Miu y Prada.

Algunos directores emblemáticos del mundo del cine también se han atrevido a crear este tipo de experiencias sensoriales para grandes marcas:  Baz Luhrmann para Chanel, Sofía Coppola para Cartier o Roman Polanski para Prada.

Es tal la repercusión de estos cortometrajes que revistas como Vogue o Glamour se han atrevido a hacer una selección de sus favoritos.

Si estas interesado en formarte en este gran universo de los fashion films, no te pierdas estos cursos y workshops:

Estas a tiempo de encauzar tu carrera profesional en un ámbito todavía desconocido para muchos. Aprovecha y saca el máximo partido a este mundo todavía sin mucha competencia. Enjoy!!

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