Bots Vs Automatización en Instagram – Una confusión muy rentable

Posted by SixManagement in Actualidad, Sixtagram
Bots Vs Automatización

Hay una gran confusión en cuanto al uso y la connotación que se le está dando al término bot dentro del entorno de las redes sociales, y ha sido provocada por el propio Instagram, lo cual tiene mucho sentido si se piensa detenidamente en las consecuencias…

Bots

Cuando una cuenta es falsa, es decir, no representa a ninguna persona real y su nombre, bio, contenidos, etc… son inventados o robados de otros perfiles reales, y además interactúa con las demás cuentas mediante follow, like, comment o DM (mensaje directo), es lo que se conoce como “bot” en el ámbito de las redes sociales. Estos bots tienen muy mala fama y con razón, ya que es un engaño para todos los usuarios, haciéndonos creer que la cuenta pertenece a una persona real que interactúa con nosotros (ya sea el propio dueño o el encargado de gestionar su cuenta)

Contra este tipo de bots es contra quienes Instagram ha lanzado oficialmente su última cruzada, y nosotros nos unimos gritamos también “¡fuera bots de Instagram!”

 

Automatización

Otra cosa muy distinta es que un usuario, ya sea empresa o persona, contrate el servicio de aumento de visibilidad y crecimiento orgánico de su cuenta a un gestor profesional, que puede ser un community manager o una empresa especializada en ello. Está en todo su derecho y es totalmente lícito hacerlo, por esto la gestión de redes sociales es un mercado floreciente, y por ese mismo motivo, un nuevo objetivo de la ambición monopolizadora de las propias redes.

Si una empresa puede ofrecer legalmente el servicio de gestión de una red social, puede crear una estrategia concreta para aumentar la visibilidad y el crecimiento, sin transgredir las normas de la comunidad. Esta estrategia puede consistir en seguir a todos los followers de un perfil de referencia para el tuyo (dejando de seguir los que no le interesen un tiempo después), dar likes a posts que contengan ciertos hashtags, enviar un mensaje de bienvenida a los nuevos followers, o dar like a los comentarios recibidos en tus posts. Son las mismas estrategias que han aplicado siempre los influencers (aparte de generar un contenido de calidad) para crecer a ese ritmo tan vertiginoso, dedicándole entre 3h y 5h al día, llegando incluso hasta una jornada completa de 8h.

Estas tareas repetitivas y mecánicas las puede realizar un humano, varios, o un script (pequeño programa), y es lo que se llama automatización. ¿Cuál es la diferencia real entre que esos clicks los realice un gestor de la cuenta o se hagan automáticamente y de forma controlada por los gestores de la cuenta? La respuesta es simple: Ninguna.

[Si te han bloqueado la función follow en Instagram y no puedes seguir a nadie, lee nuestro artículo “Qué hacer ante los bloqueos de la función “seguir” o “follow” en Instagram”]

 

Motivos de la “confusión”

Instagram ya redujo a un 7% el alcance de las publicaciones “normales”, a pesar de seguir negándolo (obviamente). Esto multiplicó exponencialmente la inversión en promociones de pago “oficiales” por parte de los usuarios . Ahora parece que su objetivo es torpedear los métodos alternativos utilizados por los usuarios para hacer crecer sus cuentas orgánicamente, siguiendo los patrones dados por ellos mismos: generar actividad en tu cuenta.

[Para ampliar la información sobre las políticas encubiertas de Instagram, lee “Cuando el servicio es gratuito, el producto eres tú”]

Por esto han lanzado el bulo de que la automatización controlada de ciertas acciones y las cuentas falsas controladas por bots son la misma cosa, y que ambas son peligrosas y dañinas para la comunidad. Nada más falso, ya que tras todas las cuentas con automatización, sigue existiendo una persona real que genera incluso en mayor volumen que la media de usuarios: contenidos, likes, follows o unfollows a quien le apetece, comentarios en los posts, envío de mensajes privados… exactamente lo que todos esperamos de un usuario activo de la comunidad.

 

Está claro que Instagram sabe cómo manejar la opinión pública mediante propaganda que genere confusión, y así predisponer a la comunidad en contra de sus objetivos y legitimar acciones que públicamente, ni siquiera reconoce.

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